martes, 21 de junio de 2011

La Clonación humana. Utopía y Realidad



Clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo; es decir, produciruna copia genéticamente igual a una persona. ¿Un adelanto de la ciencia? O simplemente un traspaso de límites que va más allá de la sociedad. Un tema controvertido que aún tiene mucho de qué hablar.
¿Qué es y para qué sirve la clonación?
Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Pero dentro de un contexto más general, clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo; es decir, producir una copia genéticamente igual a una persona.
La manera en la que un ser humano puede ser clonado es así, los científicos obtienen su ADN de una célula epidérmica y lo colocan en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad divide el óvulo y, después de algunos días, se obtiene un embrión igual al otro. Por lo tanto, la clonación es un proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior.
La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímicos de una célula en todo un individuo. Esto es posible porque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genes necesarios en la célula, los cuales determinan las características del nuevo individuo; a diferencia de lo que ocurre en la reproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de la madre y de una del padre.
Con respecto a su funcionalidad para la humanidad, la clonación llegaría a ser útil en este aspecto: si una persona padece una enfermedad que le está destruyendo partes de su cerebro lentamente, cuyos tratamientos actuales apenas reducen los síntomas mientras la misma continúa provocando lesiones, la clonación es una significativa opción que ofrece una esperanza de cura. Para que así sea los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de sus células epidérmicas. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las transplantarían a su cerebro.
¿Objetivos de la clonación?
  Cuando se experimenta una técnica en un animal doméstico o de laboratorio y ésta se pone a punto, sólo es cuestión de tiempo, y dinero, esperar a que sea aplicada en humanos. Y es a partir de esta perspectiva que se ha despertado esa mezcla de fascinación y temor en la opinión pública. El ciudadano de hoy toma a los adelantos científicos con cierta ambivalencia: por un lado reconoce lo del avance del conocimiento y del bienestar, pero por otro es consciente de que pueden acarrear problemasambientales, amenazando valores y creencias importantes para la cohesión social.
El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva, sino obtener células madre para curar enfermedades. Claro que se han publicado los resultados de la investigación sobre clonación de animales y humana para obtener células madre y, al igual que el resto de los descubrimientos científicos, estas publicaciones están disponibles a nivel mundial. Ha resultado inevitable que este conocimiento fuera mal utilizado.
En la actualidad, varias personas en el mundo propagaron su idea de clonar un bebé. Estos individuos no trabajan para ninguna universidad, hospital o institución gubernamental. Por lo general, la comunidad científica a nivel mundial se opuso enérgicamente a cualquier hipótesis de este tipo de clonación. Aunque realmente nadie sabe hasta qué punto avanzó la clonación humana. En abril de 2002, el científico italiano Dr. Severino Antinori hizo un comentario a un periodista, afirmando que tres mujeres estaban embarazadas de un embrión clonado. Pero a partir de entonces nunca más tuvo oportunidad de confirmar o negar ese comentario. Por lo que la duda se ha expandido por todo el mundo.
Los médicos evalúan los riesgos de la clonación humana como muy elevados. Someterse a la clonación por parte de los humanos no significa asumir un riesgo desconocido, sino perjudicar a las personas de forma consciente. La mayoría de los científicos opinan lo mismo, una gran parte de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación. Afirman que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones.
En 1996 fue clonada la oveja Dolly, uno de los mayores éxitos hasta la fecha. Fue el primer animal clonado a partir del ADN derivado de una oveja adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejezca antes que una oveja normal; además fueron necesarios 277 intentos para producir este nacimiento.
Hay quien está de acuerdo con la clonación para la obtención de un bebé, por ejemplo, padres que perdieron uno y que quieren sustituirlo, o personas que desean tener hijos pero que no lo consiguen de la manera tradicional, ya que en caso de que un hombre no pueda producir esperma, puede hacer que su propio ADN sea introducido en el óvulo de su pareja, creando un clon de él mismo.
Problemas éticos

La clonación plantea interesantes expectativas, además de problemas éticos, tanto en la sociedad como en la comunidad científica, donde existen sectores a favor de la utilización de estas técnicas y sectores en contra. El problema ético surge en torno de la cuestión de la capacidad de acceso a estas técnicas por parte de personas influyentes y con grandesrecursoseconómicos que podrían utilizar este instrumento científico como herramienta para su propia perpetuación.
Los medios de comunicación han hablado mucho sobre la clonación humana; pero en la realidad, la mayoría de los científicos no se encuentra interesada en producir clones humanos, lo que sí pretende hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.
Por lo tanto, la prohibición mundial de la clonación humana es requerida además de por temores éticos, por preocupaciones por la salud. Las Naciones Unidas discutieron una propuesta para imponer una prohibición mundial a la clonación humana con fines reproductivos. Así, la Asamblea General creó un comité con el objetivo de formular una convención internacional para dicha prohibición. Al término de sus sesiones el comité afirmaba que la clonación reproductiva de seres humanos es "una posibilidad preocupante e inmoral de la biotecnología… Ha suscitado preocupaciones morales, religiosas, éticas y científicas y tiene implicaciones de gran envergadura para la dignidad humana".
Según el último Friday Fax, del Catholic Family and Human Rights Institute, Francia y Alemania estaban a favor de prohibir solamente la clonación con fines reproductivos, y no con fines de investigación. Más de 20 naciones, incluyendo otros miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y el Vaticano, se han expresado a favor de prohibir la clonación para cualquier propósito.

No hay comentarios: