miércoles, 22 de junio de 2011

Vicepresidencia de la comisión de Régimen Penitenciario será ocupada por diputado de la MUD


La Vicepresidencia de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN) será ocupada por un diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha en Venezuela), tal como fue el acuerdo inicial al momento de distribuir las fuerzas políticas del Parlamento en las 15 comisiones permanentes.
Luego de ratificar la remoción de Wiliam Ojeda (MUD) como vicepresidente de la citada comisión, la presidenta de esta instancia, Yelitze Santaella, dijo que la MUD aún no ha propuesto nombres.
La decisión de remover a Ojeda de ese cargo fue tomada este martes, en sesión ordinaria del Parlamento, mediante una comisión especial designada para evaluar esa y otras cuatro propuestas, planteadas por Santaella, quien denunció la participación de Wiliam Ojeda en hechos que se consideran incitadores de violencia y generadores de una deformación informativa sobre el conflicto generado en el centro penitenciario El Rodeo (Guatire, estado Miranda).
La comisión especial que evaluó las cinco propuestas de Santaella está integrada por Iris Varela y Carlos Escarrá, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y Edgar Zambrano de Acción Democrática.
Las cinco propuestas son las siguientes:
l.- Hacer un reconocimiento al trabajo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo por el restablecimiento de la legalidad y la gobernabilidad en los recintos penitenciarios, con pleno apego a los Derechos Humanos.
2.- Rechazar y deplorar la actitud inhumana y con pretensiones desestabilizadoras de factores de la oposición que han contribuido a crear un clima de inestabilidad entre las familias de los privados de libertad.
3.- Designar una comisión especial para averiguar la incitación a la violencia por parte de algunos diputados de derecha y evaluar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los legisladores implicados.
4.- Solicitar a la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación que investigue a diversos medios privados que han divulgado los acontecimientos en el Centro Penitenciario El Rodeo I y II, situado en Guatire, estado Miranda, con un tratamiento informativo tergiversado y desestabilizador.
5.- Solicitar la remoción del diputado William Ojeda de la vicepresidencia de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario por constituir un factor desestabilizador, alejándose de su deber y su responsabilidad inherentes al cargo.
En la misma sesión de este martes, Iris Varela se pronunció en nombre de la comisión especial anunciando que cuatro de las propuestas habían sido aprobadas por mayoría (dos votos contra uno), y que la número tres, relativa al posible allanamiento de la inmunidad a diputados implicados en la agitación del conflicto penitenciario, quedaba reservada para un informe que será presentado luego ante el Parlamento.

Médicos en Aragua paralizados en apoyo a galenos detenidos


El gremio médico en Aragua cumple la jornada de paralización convocada por la Federación Médica Venezolana para este miércoles no sólo por la serie de exigencias laborales, sino también como medida de protesta ante la detención de tres galenos del Hospital de Clínicas de Maracay.
Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos en la entidad, indicó que el paro de este miércoles se cumple en el Hospital Central de Maracay, en La Ovallera y en el hospital José María Benítez de La Victoria en 80 por ciento, por lo que se atienden estrictas emergencias en los mencionados centros asistenciales.
El dirigente gremial ratificó que además de la lucha por las mejoras salariales y la dotación de insumos hospitalarios, en Aragua la paralización busca dar su respaldo a los tres médicos del Hospital de Clínicas Las Delicias detenidos y acusados por el cargo de homicidio intencional calificado a título de dolo eventual, tras la muerte del paciente Hugo Bolívar, fallecido en el mencionado centro de salud privado.
También Sarmiento anunció que este jueves, el gremio realizaría una marcha que partirá desde la sede del Hospital Central de Maracay, para rechazar la detención de los galenos.