viernes, 1 de julio de 2011

¿Se acerca el fin de Facebook?



 Cuando Mark Zuckerberg inició todo este universo social, no se imaginó que su creación se convertiría en una de las empresas más robustas y deseables del planeta. Mucho menos que pasaría de una idea para universitarios, a ser la red social más conocida y usada por personas de todas la edades, estratos sociales, características, etc. Pero… será posible que en este momento de la vida Zuckerberg contemple la posibilidad de la caída de su imperio? Yo, lo dudo mucho.

Facebook ha experimentado un crecimiento acelerado y alarmante desde sus inicios. Podría decirse que no se detiene.

Las herramientas que miden el número de usuarios suscritos a la red social, arrojan cifras de entre 500 y 700 millones. Esto hace que muchas empresas, marcas, compañías, etc. se enfoque en penetrar este mercado para influenciar este tipo de público. Además de generar cierta confianza a sus propietarios acerca de la estabilidad de su negocio.

Sin embargo se trata de un arma de doble filo, puesto todos como usuarios nos hemos vuelto un objetivo comercial, lo cual implica que no somos atractivos solo para nuestros amigos del colegio o de la universidad, sino que lo somos para quieres con nuestra información personal construyen perfiles para vender, posicionar marcas y clasificarnos.

Y aunque esto no es una práctica en sí misma dañina, permite a muchos generar dinero a costa de nuestra información publicada, o peor aún genera malestares e incomodidades entre los usuarios.

La vulnerabilidad de la seguridad de Facebook no es un secreto y es tal vez la razón principal por la cual muchos abandonan el uso de la red social. La curva de crecimiento ha comenzado a decrecer, ya sea por la saturación en el Mercado o por las campañas que se han generado con el fin de que los usuarios dejen de usarla.

Los usuarios sienten por ejemplo, que hay sobre exposición de su vida privada y peligros al compartir información, como por ejemplo, el riesgo de ser engañados, estafados, e incluso en algunas ocasiones, han sido asesinados gracias a un contacto por Facebook.

Según Enter.co, en Estados Unidos, el país con más usuarios de la red social, en el último mes esta pasó de 155 millones a 150,6 millones de usuarios, lo que se ha interpretado como una caída drástica, aunque se trata de un descenso de solo 2,9%. En Canadá, el país número 12 en cantidad de usuarios, también perdió 1,3 millones de usuarios, un 7,4%.

Van por más

Lo cierto es que aunque esas cifras anteriores muestran un Facebook con ganas de tambalear, hay otras que nos llevan a pensar que la red social está lejos de esto y por tanto muy lejos de ponernos a pensar en un fin cercano.

Por ejemplo, en países como Brasil e India, Facebook apenas comienza, en otros, como Colombia, México, Argentina, España y Venezuela, entre otros, solo cuenta con el 40% de penetración, lo cual indica que el crecimiento que tiene por delante es aún muy grande y no creo que desistan, van por los mil millones de usuarios que según los pronósticos, serán alcanzados entre el 2012 y el 2013. Amanecerá y veremos.

Lo que sí pierde es popularidad

"Desde mi experiencia, tengo la sensación de que estar en Facebook no es ya tan bueno", dijo Hoglund, director general de Law360.com quien ha trabajado en empresas de medios digitales durante varios años. Asegura que los primeros en adoptar la tendencia se están alejando.

Y alejando no significa cerrando sus cuentas y perfiles, sino más bien dejándolas de lado a cambio de otras actividades en la web. Los usuarios han dejado de estar activos en Facebook, para utilizar Twitter, por ejemplo, para dejar de ser tan vistos y manejar mejor su privacidad.

Quienes se encuentran más activos ahora son las empresas, las marcas y las campañas. Su presencia e influencia es cada vez más poderosa.

En cifras, según http://www.bizreport.com, más o menos uno de cada cinco adolescentes (19%) que tienen una cuenta de Facebook la tienen un tanto 
abandonada o la están usando menos, así lo evidencia un estudio hecho por el sitio de juegos on line Roiworld. Se investigó a 600 adolescentes (edad 13 – 17 años) encontrando que los adolescentes, mientras que gastar una cantidad significativa de tiempo en las redes sociales - alrededor del 80% de su tiempo online, la popularidad de Facebook  está comenzando a disminuir. 
Entonces, ¿qué razones hay para que los adolescentes estén despidiéndose de Facebook? De acuerdo con el estudio de Roiworld "Los adolescentes y las redes sociales": 

- 45% han perdido el interés.

- 16% se van porque sus padres se han unido.

- 14% piensa que "demasiados adultos/personas mayores" ya utilizan la red social.

- 13% están preocupados por su privacidad personal.

Sin embargo, no importa cómo muchas personas tratan de predecir la caída de la gigante social red, Facebook sigue siendo la más popular entre los adolescentes. El 78% ha creado un perfil y un 69% todavía está activo. YouTube ocupa el segundo lugar con un 64%, MySpace está en tercer lugar con un 41% y Twitter en cuarto con un 20%.

No hay comentarios: