jueves, 23 de junio de 2011

La Eurocámara defiende una subida del 4,9% del presupuesto de la UE



El presidente de la CE, Barroso, en la apertura del pleno

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado defender a lo largo de la negociación del presupuesto de la Unión Europea para 2012 una subida del 4,9% para así conseguir hacer frente a la crisis y no rebajar la inversión en educación e inclusión social.

Este texto aprobado por el pleno constituirá la base del mandato de la Eurocámara de cara a la primera ronda de negociaciones presupuestarias con los países de la UE, que en algunos casos se niegan a tal aumento al considerar que choca con las requeridas medidas de austeridad.

La primera ronda de contactos del PE con el Consejo y la Comisión, tendrá lugar el 11 de julio, en el último consejo de ministros de Finanzas de la UE antes del verano.

'Duras negociaciones

El 4,9% es el aumento propuesto en abril por el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, quien entonces ya auguró "duras negociaciones".

Así, el PE ha respaldado la propuesta del Ejecutivo comunitario de destinar un total de 132.738,7 millones de euros a créditos de pago, 6.192 millones de euros más que en 2011.

De esta cantidad, la CE prevé dedicar 57.700,9 millones de euros a la partida de crecimiento sostenible, de los cuales 45.134,8 se destinarán a políticas de cohesión y empleo y 12.566,1 millones a programas de competitividad.

Los reticentes

Los países más reticentes a aplicar la subida presupuestaria de casi el 5% son Reino Unido, Alemania y Francia, cuyos líderes reclamaron en diciembre una congelación del gasto de la UE para el próximo marco presupuestario 2014-2020, cuyo primer borrador será presentado en verano.

El año pasado, el presupuesto también fue objeto de gran discusión e hicieron falta tras meses de conversaciones entre la Eurocámara y los gobiernos nacionales para aprobar a última hora un aumento del gasto del 2,9% -el mismo incremento que en 2010-.

El proyecto de presupuesto deberá ser debatido y aceptado tanto en la Eurocámara como en el Consejo Europeo -órgano que representa a los estados- para ser aprobado por ambos organismos en noviembre.

Más inversiones

En el debate de esta mañana, el eurodiputado popular Salvador Garriga ha pedido el respaldo al incremento del 4,9% para "facilitar el consenso de cara al aumento del 5% que pide la Eurocámara para las próximas perspectivas financieras" del periodo 2014-2020.

Por su parte, la socialista Eider Gardiazabal ha afirmado que "la UE necesita un presupuesto fuerte que incluya más inversión para programas de empleo y formación".

"Le pido a los gobiernos nacionales que no vean el presupuesto comunitario como un gasto sino como un valor añadido", ha apuntado por su parte María Múñiz de Urquiza.

No hay comentarios: