jueves, 23 de junio de 2011

Industria y operadoras pretenden implantar en EEUU el modelo francés


La Industria del cine y la música y las grandes operadoras estadounidenses están ultimando un pacto para establecer un modelo de persecución de las descargas de obras protegidas por derechos de autor a imagen y semejanza del que establece en Francia la ley Hadopi.

Según informa Cnet, la industria, representada por MPAA y RIAA, y los grandes operadores como Verizon, ATT o Comcast, se encuentran próximos a alcanzar un acuerdo que podría hacerse público a finales de mes.

La idea que ambos grupos estarían desarrollando sería muy similar al francés, pero por iniciativa privada. Los costes del operativo correrán a cargo de la industria y las operadoras, sin participación del gobierno estatal.

Los grandes operadores tendrían la misión de rastrear el tráfico para lograr detectar la descarga de películas o canciones protegidas por derechos de autor. Una vez identificada la dirección IP, se enviarían a los internautas avisos, como ocurre en Francia, solicitando que cese en las descargas.

En caso de reincidencia, los castigos, que se denominan, "respuesta gradual", pueden suponer restricciones en la velocidad de navegación, bloquear el acceso a las 200 principales webs u obligar a seguir cursos sobre la propiedad intelectual.

Esta inicitiva no se está llevando a cabo de espaldas al gobierno estadounidense, más bien al contrario, el proyecto cuenta con el beneplácito de la Casa Blanca, que está muy implicada en la lucha contra las descargas de contenidos protegidos con derechos de autor cerrando servicios como Limewire, o bloqueando páginas de enlaces como Rojadirecta.com.

Apple retira una aplicación que promovía una tercera intifada palestina

Tras la protesta de varios ministros israelíes, la empresa Apple ha decidido retirar de su tienda iTunes una aplicación en árabe que promovía la "Tercera Intifada Palestina" contra Israel.

"Hemos retirado la aplicación porque viola las directrices dadas a sus diseñadores al ser ofensiva para grandes grupos de personas", ha anunciado el portavoz de Apple, Tom Neumayr. Hace unos días, Steve Jobs había recibido un correo electrónico del ministro israelí de Información (Diplomacia Pública), Yuli Edelstein, pidiendo la eliminación de ThirdIntifada "ya que promueve acciones violentas y el terror contra ciudadanos israelíes".

Esta mañana, Edelstein ha agradecido la decisión de la compañía de Jobs: "Es un paso más en la lucha contra elementos e iniciativas hostiles que frecuentemente están impregnadas de antisemitismo e incitación al odio a través de los nuevos medios. Apple ha demostrado, como en el pasado lo hizo Facebook, que comparte valores opuestos a la violencia, incitamiento al odio y terrorismo".

Según expertos israelíes, la aplicación ha sido efectivamente retirada pero los usuarios que consiguieron adquirirla la siguen usando hoy sin problemas y entre otras cosas actualizar todo lo relacionado con los llamamientos a la nueva Intifada o revuelta contra Israel. En algunos forums, los palestinos critican a Apple "por ceder a la presión israelí".

Las redes sociales, en especial Facebook, fueron el escenario preferido de grupos árabes y palestinos para convocar a las masas el pasado 15 de mayo (Día Nakba) a iniciar una nueva Intifada.

Los jóvenes palestinos-de practicamente todas las facciones- han abrazado la Red como principal forma de expresión, movilización y comunicación. Lo que no hay duda es que la batalla por Apple es una más (y no la última) de la intensa guerra que israelíes y palestinos mantienen en la Red.

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