lunes, 18 de abril de 2011

Santos reitera que ley obliga a extraditar a Makled a Venezuela y no a EE.UU.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que la ley lo "obliga" a extraditar al empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled a Venezuela y no a EE.UU., que también lo reclamaba, al justificar su decisión al respecto.

"No puedo ir contra lo que la ley me obliga", explicó Santos durante una entrevista con la emisora colombiana La FM, al anotar que "estaría cometiendo prevaricato" si no envía a Makled a Venezuela.

Según Santos, la solicitud de extradición de Venezuela llegó antes que la de Estados Unidos. En el primer país Makled está reclamado por homicidio y en el segundo por narcotráfico.

En una sentencia de finales de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia autorizó la extradición del presunto narcotraficante y determinó que debía primar el delito "más grave" al decidir a qué país enviarlo, recordó Santos.

"Si no se cumple con esos preceptos de ley, el Gobierno estaría cometiendo prevaricato", insistió el mandatario, quien ratificó que le prometió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que "si la ley lo estipulaba mandaba para allá" a Makled.

También sostuvo que en su reciente reunión en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, este le manifestó su respeto a la decisión de Colombia respecto a la extradición del venezolano.

Estados Unidos "sabe que no hay país que haya colaborado más en la lucha contra el narcotráfico que Colombia", subrayó Santos.

La Fiscalía de Venezuela pidió en agosto pasado la extradición de Makled, un día después de su captura en Colombia, para que el empresario responda por los cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

También estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.

Makled ha declarado ser "muy afecto" al Gobierno de Chávez y aseguró haber aportado "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

En una reciente entrevista con el canal estadounidense Univisión tildó a Venezuela de "narco-Estado" y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios del Ejecutivo, que afirma por su parte que investigará las denuncias de Makled hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios: