lunes, 18 de abril de 2011

Las gaseosas dietéticas no elevan el riesgo de diabetes, según estudio


Las bebidas gaseosas dietéticas y otros refrescos edulcorados, que anteriormente se ha dicho que podrían influir en el desarrollo de la diabetes, no serían responsables de esa condición, según un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad de Harvard.
En un seguimiento durante 20 años, el consumo de gaseosas y otras bebidas dulces aumentó en un grupo de hombres la probabilidad de desarrollar diabetes, no así el de gaseosas dietéticas, café o té.
De hecho, sustituir las bebidas azucaradas por sus versiones “light” o dietéticas parece ser una alternativa segura y saludable, según el estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.
“Hay muchas alternativas a las gaseosas comunes. La gaseosa dietética no es la mejor, pero su consumo moderado no tendrá efectos nocivos evidentes”, dijo el doctor Frank Hu, coautor del estudio.
Estudios anteriores habían sugerido que las personas que beben gaseosa light regularmente podrían ser más propensas a sufrir diabetes que los que se mantienen alejados de las bebidas edulcoradas artificialmente, pero el estudio reciente indica que la relación es resultado de otros factores comunes a los bebedores de soda light y personas con diabetes, como el sobrepeso.
El equipo de Hu analizó datos de más de 40.000 hombres, a los que había seguido entre 1986 y el 2006. En ese período, los participantes respondieron cuestionarios sobre su estado de salud y los hábitos alimentarios, incluida la cantidad de porciones semanales de gaseosa común y dietética.
Al 7 por ciento se le diagnosticó diabetes durante el estudio.
Los autores observaron que los hombres que más bebidas dulces consumían (una porción por día) eran un 16 por ciento más propensos a tener diabetes que los que no las tomaban.
La relación se explicó principalmente por el consumo de bebidas gaseosas. El consumo de bebidas frutales dulces sin gas, como la limonada, no estuvo asociado con un aumento de la diabetes.
Esto “confirma la idea de que es realmente la diferencia entre consumir y no consumir bebidas dietéticas” la que está asociada con la diabetes, señaló la doctora Rebecca Brown, endocrinóloga de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
“Las personas en riesgo de ser diabéticas u obesas (…) serían las más propensas a usar edulcorantes porque tenderían a hacer dieta”, dijo Brown, que no participó en el estudio.
La investigación reveló también que beber café a diario (ya sea común o descafeinado) estuvo asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes. Los autores, dijo Hu, sugieren que eso podría ser un efecto de los antioxidantes o las vitaminas y los minerales del café.
Brown finalizó: “Reducir el consumo de bebidas dulces (incluida la sustitución con versiones dietéticas) es probablemente una buena opción”.

No hay comentarios: